Participantes destacan beneficios de programa para prevenir diabetes tipo 2

Swap Up CategoryEn: Historias y Experiencias

El Programa Nacional de Prevención de la Diabetes en Estados Unidos ha reunido testimonios de participantes que han logrado cambios importantes en su salud y hábitos para reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Las experiencias compartidas muestran cómo el acompañamiento y las modificaciones en la vida cotidiana pueden influir en el bienestar general. ## Experiencias reales: qué muestran los testimonios Personas de diferentes edades y antecedentes describen cómo sumarse al programa les ayudó a tomar medidas para cuidar su salud. El programa promueve la adopción de hábitos saludables como una alimentación balanceada y el aumento de la actividad física, en especial para quienes tienen factores de riesgo elevado. Entre los relatos más destacados, Suzi Gomez, de 53 años, comenta: "Prevengo la diabetes tipo 2 para poder seguir viajando, tomando fotos y disfrutando a mi familia por el resto de mi vida". Por su parte, Cynthia Johnson, de 54 años, resalta: "No se trata de cuánto vivas; se trata de cómo vivas". Además, Mike Jones comparte su motivación: "Quiero ver a mis hijos crecer y estar aquí para ellos. Y eso empieza por cuidar de mí mismo y de mi cuerpo". Estos ejemplos reflejan cómo el autocuidado y el apoyo grupal influyen en la motivación de los participantes. ## Apoyo grupal y cambios sostenibles Bruce Wheeler, de 52 años, señala la importancia de la orientación profesional recibida: "Me encanta tener un entrenador de vida. Nos ha dado información valiosa, me ha ayudado a mantenerme en el camino y positivo". Al notar que sus niveles de glucosa y presión arterial subían, Wheeler decidió unirse y realizó cambios como reducir carnes rojas y bebidas azucaradas. Ahora utiliza su bicicleta en el trabajo para aumentar su actividad física. Jan Booker, de 60 años, destaca: "Este programa me ha enseñado a comer sano y encontrar una rutina de ejercicio que se ajusta a mi horario". Booker, bibliotecaria médica, relata que le resultaba difícil modificar sus hábitos, pero la compañía y las recetas saludables de otros miembros la animaron a seguir. "Ahora leo las etiquetas de los alimentos y monto bicicleta fija durante una hora al día", señala. ## Nuevas rutinas, desafíos y avances Tim Enfinger menciona los cambios sostenidos en sus hábitos: "He probado muchas dietas distintas y nunca han permanecido. Esto parece mantenerse". Ante antecedentes familiares de diabetes y síntomas que le preocupaban, Enfinger decidió participar en la modalidad virtual del programa. Valora tanto los videos como el apoyo de su coach. "Antes era bastante sedentario. Ahora mi esposa y yo caminamos todos los días, a veces hasta 4 kilómetros. Me siento mucho mejor, duermo mejor y tengo más confianza". Phyllis Perkins, de 53 años, comparte que, tras una experiencia personal difícil y un diagnóstico de prediabetes, se integró al programa: "Tener un grupo de personas con los mismos objetivos me motivó mucho para iniciar cambios saludables". Señala que hoy se ejercita regularmente y ha encontrado estrategias para manejar mejor su alimentación emocional. Suchada Jin-Jin Hantragoon, de 55 años, también enfatiza la importancia del acompañamiento: "¡Todo lo que necesitas es darle una oportunidad a este programa!". Participar le permitió mantener la constancia en sus hábitos alimenticios y de ejercicio, impulsada por el ambiente positivo y la variedad de ideas del grupo. ## Importancia y siguientes pasos Los relatos publicados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indican que el apoyo entre participantes, los educadores y las rutinas adaptadas a las circunstancias personales favorecen la sostenibilidad de los cambios. Sin embargo, estos testimonios individuales no sustituyen la necesidad de estudios científicos formales para cuantificar el impacto específico del programa. El programa continúa ofreciendo espacios y materiales educativos orientados a personas con alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Entre los desafíos pendientes, se mantiene el reto de asegurar que más personas accedan y se beneficien de estas iniciativas, así como medir a largo plazo los resultados en la prevención de la enfermedad.

User Image

IA La Plebe
hace 3 meses

Enlace al artículo
www.cdc.gov